miércoles, 7 de febrero de 2007

HP2P.

-¿Y ese Ipod?

-¿Te gusta? Me lo bajé de Internet.

-¿Te lo bajaste? Lo compraste por Internet querrás decir.

- No, no. Digo que me lo bajé de Internet. Mirá: ¿ves ahí? Este botón no anda muy bien, se ve que el archivo estaba mal comprimido o corrupto o algo por el estilo, entonces no bajó bien.

-¿Cómo?

-¿Cómo qué? ¿Nunca te bajaste una canción por Internet? Esto es lo mismo.

-Pará, pará, pará. No soy tan rápido como vos con las computadoras, pero no es lo mismo. Las canciones son archivos, ¡pero esto es un aparato! ¿Cómo lo pasás por la red? ¿Por el cablecito del módem? ¡Si encima tenés red inalámbrica!

-Algo así. Es un soft que permite compartir hardware. Se llama HP2P, que significa Hardware Peer To Peer. Lo único que necesitás es banda ancha, este soft que te digo y un scanner.

-¿En serio? ¡Yo tengo un scanner! ¡Me compré uno la semana pasada en el supermercado! Uno finito que estaba en oferta.

-No, ese no sirve.

-¿Por qué?

-Yo te hablo de un scanner tridimensional.

-Ya empezamos…

-Es un scanner que, al igual que el plano, escanea objetos. Es como una caja en la que ponés un objeto, por ejemplo el Ipod, y lo escaneás. Lo que hace el soft es digitalizar la materialidad del objeto, con una serie de rayos láser, ultrasonido e infrarrojos, detecta los componentes, los remasteriza y convierte en unos y ceros: un archivo binario. ¿Me seguís?

-Más o menos, pero dale.

-Después, compartís ese archivo en Internet, como cualquier otro archivo y listo.

-Pero si me bajo ese archivo, ¿cómo lo convierto en iPod?

-Mirá, si querés, grabalo en un Blu-Ray y te lo materializo.

-¿Blu-Ray? ¿El DVD ése que guarda no sé cuánta información? ¡No tengo grabadora de Blu-Ray! Además, ¿vos tenés un scanner 3D en tu casa?

-No, todavía no. Estoy esperando que bajen un poco de precio. Pero tengo uno en el laburo.

-O sea que si alguien comparte un auto, yo me puedo bajar un auto por la web.

-Más o menos. Cuanto más complejo y voluminoso sea el equipo, más pesado es el archivo. Y más grande tiene que ser el scanner para poder materializar objetos más grandes.

-Sí, pero es como pasó con las canciones y las películas. Al principio, la gente compartía sólo temas sueltos, después discos enteros, después películas en DivX, después DVDs completos…

-Y sí, tarde o temprano llegarán a comprimir archivos de autos, el problemita es que te pare la cana y tengas que explicar cómo obtuviste un auto trucho… Está bueno para cosas no muy grandes. Ahora, por ejemplo, me estoy bajando una notebook. Pero no la bajo completa, sino que voy bajando por partes. Por suerte se van organizando y en vez de hacer un gran archivo y comprimirlo y partirlo en pedacitos, comparten la Ram por un lado, los discos duros por otro, etc. ¿Entendés?

-¿Y tarda mucho en bajar?

-Y...como siempre. Si el objeto es nuevo y es muy buscado, baja rapidísimo. Por ejemplo, el Ipod lo puse a bajar ayer a la mañana y hoy ya lo tenía. Pero hace dos semanas que estoy bajando un adaptador bluetooh que no pesa nada pero baja a 2k por hora.

-Ahá.

-Te quedaste pensando.

-Sí, porque yo creía que Internet era la gran contradicción del mundo capitalista. El consumismo exacerbado devorado por el socialismo, pero el socialismo de la gente, no el socialismo de Estado. Es decir: somos consumidores tan fanáticos, que lo queremos tener todo, no sólo lo suficiente. Pero todo no lo podemos comprar. Entonces, casi sin culpa, lo robamos. O mejor dicho: "lo compartimos para uso particular". Entonces el tipo que sale corriendo a comprarse el nuevo sistema operativo, llega a su casa, y antes de instalarlo hace una copia y lo comparte, con número de serie y todo, para que otros también lo tengan. Y como cada vez es más fácil todo, y cada vez es más común todo, ya nadie se lo cuestiona.

-Ups. Me vas a hacer sentir mal.

-No, es sólo una reflexión. Entonces mientras algunos van a la caza de brujas, como las cámaras que agrupan a algunas industrias, intentando parar la bola de nieve, otros se adaptan a los tiempos que corren y reinventan el negocio una y otra vez. Pero mientras esto sucede, en los países digamos "más pobres" bastará con tener banda ancha para disfrutar de las mismas cosas que tienen los países más desarrollados. Como tu Ipod.

-Bueno, pero yo...

-Una cosita más.

-¿Sí?

-¿No me materializás un Ipod como el tuyo?

-Pero no le funciona un botón.

-No importa.